Harry Potter y la piedra filosofal

SINOPSIS (Wikipedia)

Harry Potter es un niño huérfano que vive con sus únicos parientes vivos, la familia Dursley, en un barrio residencial inglés. En su cumpleaños número 11, Harry es visitado por un misterioso individuo llamado Rubeus Hagrid, quien le revela que realmente él es un mago bastante popular en el mundo mágico por haber sobrevivido al ataque mortal de Lord Voldemort cuando solamente tenía un año de edad. Tras haber asesinado a sus padres (James y Lily Potter), Voldemort intentó matar a Harry pero no lo consiguió, dejándole solamente una cicatriz en forma de rayo sobre su frente. Sabiendo esto, Hagrid acompaña a Harry para comprar lo necesario con tal de comenzar su formación en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

Sin el consentimiento de sus tíos, Harry Potter asiste a Hogwarts para empezar a aprender conjuros y conocer a nuevos amigos; en el proceso, también inicia sus rivalidades con otros estudiantes y parte del personal del colegio. Durante su estancia, Harry Potter descubre que la institución alberga un misterioso objeto en sus dominios, el cual es conocido como la piedra filosofal. Este poderoso elemento es buscado discretamente por Voldemort, a quien la comunidad mágica daba por muerto tras haberle rebotado el ataque mortal dirigido contra Harry Potter. Contrario a dichas creencias, su espíritu desea afanosamente encontrar la piedra para recuperar sus antiguas habilidades de brujo. Además, la piedra filosofal es conocida por otorgar igualmente la inmortalidad a su poseedor.

Tras intuir que alguien está intentando robar la legendaria piedra, Harry y sus amigos, Hermione Granger y Ron Weasley, dan aviso a los profesores del colegio pero estos se niegan a creer que sus advertencias tengan fundamento, puesto que saben que el objeto se halla bien resguardado en una cámara secreta y vigilada. En vista de lo anterior, deciden acudir a la cámara para asegurarse de que nadie consiga robarla. Una vez dentro, se topan con una serie de obstáculos y trampas que deben sortear antes de llegar al cuarto donde se aloja la piedra filosofal. Al final, sólo Harry logra llegar a este destino encontrándose con el profesor Quirinus Quirrell en el lugar. El profesor admite que ha sido él quien ha mantenido con vida a Lord Voldemort al alimentarse con sangre de unicornios en el Bosque Prohibido, alojándolo a manera de parásito en su cuerpo. Después de enfrentarse contra Quirrell y Voldemort, Harry Potter logra evitar que este último se apodere de la piedra, la cual a últimas instancias es destruida por el director del colegio, Albus Dumbledore. Al concluir el período escolar, Harry regresa a su hogar con los Dursley en espera de que comience su segundo año en Hogwarts.

Hablemos paja, se supone que para eso vemos películas…

Tema recurrente, al hablar de Harry Potter. Para analizar moralmente los actos y obtener alguna enseñanza o algo similar conviene voluntariamente: 1. Relativizar la moral a un mundo paralelo, con leyes diferentes… 2. Considerar que muchas cosas son de carácter cómico y convenir en que nunca ocurrieron.

El tema principal de la primera película: son por supuesto los Dursley. Inmediatemente, alguno de los oyentes me dice que me equivoco.

Pero yo insisto todavía…, ellos son lo principal y lo que a todos nos importa a esta altura de la trama. Me imagino a la autora usando al abuelito de Hedi como inspiración para crear toda esta interesantísima problemática. ¿Qué se supone que es lo correcto si Saladino gobernara el mundo…? Esto es lo agudo de la cuestión…

Al igual que con el Abuelito, o con los Dursley la respuesta no es tan simple… ¿la autora se está burlando de nosotros…? ¿Por qué no..? La educación puede ser una arma para salvarnos a todos… pero no podrían ser los Dursley y sus tonteras los que tienen la razón… la pregunta suena terrible, y pienso que siempre se ha vivido en la historia.

Cuando ves televisión y escuchas noticias no sientes TERROR de que algún gobernante incompetente comienza una MODA educativa… y DIGA ESO… ESO que al igual que los Dursley desprecias completamente.